Marco Legal

 

Preguntas frecuentes sobre la administración y gestión de beneficios sociales


  1. ¿Cuál es la norma que obliga a las entidades de trabajo a otorgar el beneficio de alimentación?.

     

    La norma que rige dicha obligación es la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras (en lo adelante LCS), la cual fue publicada el 23 de octubre del 2015 en la Gaceta Oficial No 40.773.

  2. ¿Cuáles son las entidades de trabajo obligadas a cumplir con la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras?.

    De conformidad con el artículo 2° de la Ley, todas las entidades de trabajo del sector público y del sector privado, deberán otorgar el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo.

  3. ¿Debe una empresa u organismo otorgar el beneficio de alimentación a todos sus trabajadores, incluso aquellos que devengan más de tres salarios mínimos?.

     

    De acuerdo con el artículo 2 de la nueva Ley, debe ser entregado a todos los trabajadores sin distinción alguna.

  4. ¿En qué consiste la obligación que impone a los empleadores la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras?.

     

    La obligación que impone la nueva Ley obliga a todas las entidades de trabajo del sector público y del sector privado, a otorgar un beneficio social, de carácter no remunerativo a sus trabajadores, a los fines de que estos puedan obtener una alimentación balanceada durante la jornada de trabajo.

    La base legal de dicha obligación, se encuentra en el artículo 2 de la nueva Ley, en la cual se indica que las entidades de trabajo del sector público y del sector privado otorgarán el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo o, en su defecto, la entrega al trabajador de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, emitidas por los establecimientos especializados en la administración y gestión de beneficios sociales.

  5. ¿Qué valor debe tener cada ticket o carga electrónica y cuál es el monto mínimo y máximo para dar el beneficio?.

     

    Manteniendo los lineamientos anunciados por el Ejecutivo Nacional y declaraciones del Ministro de Trabajo, el monto mínimo a otorgar del beneficio de alimentación representa el DIEZ POR CIENTO (10%) del salario mínimo mensual.

  6. ¿Esta LCS modifica el 40% de proporcionalidad establecida en la Ley anterior?.

     

    La proporcionalidad establecida en la derogada Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras fue eliminada con la publicación de la LCS, sin embargo, mientras el beneficio de alimentación guarde concordancia con los principios para el cual fue creado, es decir, “para proteger y defender la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadoras en materia alimentaria, a fin de fortalecer su salud, prevenir las enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad laboral” (art. 1 de la LCS) y mantenga una justa proporción con el salario devengado por el trabajador, la entidad de trabajo podrá otorgar un monto superior a los lineamientos establecidos por Ejecutivo Nacional, sin menos cavar los derechos laborales de sus trabajadores.

  7. ¿Cómo proceder si la entidad de trabajo otorga el beneficio de alimentación por un monto superior al diez por ciento (10%) del salario mínimo mensual?.

     

    Cuando la entidad de trabajo cancela un monto superior al diez por ciento (10%) del salario mínimo mensual, nuestra recomendación es que la diferencia sea otorgada como beneficio adicional de acuerdo a lo enmarcado en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), así como lo dispuesto en el artículo 50 de su Reglamento, con el objetivo de beneficiar a la familia del trabajador. En este caso, le podría otorgar dicho beneficio adicional, en una carga separada a la entrega del beneficio en cumplimiento de la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras, o utilizando las modalidades y soluciones que ofrecemos tales como: Ticket Bienestar Plus® y Ticket Medical® e indicándole a través de una comunicación individual separada el motivo de la entrega del beneficio adicional. Todo ello, siempre y cuando no exista contrato colectivo.

    En ningún caso recomendamos disminuirle el monto ya otorgado al trabajador, porque corre el riesgo de ser considerado como una desmejora para el mismo por las autoridades administrativas y/o tribunales en materia laboral.

  8. ¿De qué manera puede la empresa cumplir con la obligación que impone la ley?.

     

    De acuerdo al artículo 5 del Decreto No 3.602, del 31 de agosto del 2018, las entidades de trabajo deberán otorgar el beneficio de alimentación mediante la provisión de tarjeta electrónica de alimentación o, preferentemente, de cupones o tickets emitidos por una entidad financiera o establecimiento especializado en la administración y gestión de beneficios sociales.
    Eliminándose las modalidades de otorgamiento del beneficio a través de comedores propios u operados por terceros, servicio de comida elaborada por establecimientos especializados en la administración y gestión de beneficios sociales, comedores comunes por parte de varias entidades de trabajo o comedores administrados por el órgano competente en materia de nutrición.

  9. ¿Puede una empresa ser sancionada si no cumple con la obligación de otorgar el ticket o tarjeta electrónica a los trabajadores?.

     

    De conformidad con el artículo 18 de la LCS, la entidad de trabajo que incumpla con el otorgamiento del beneficio previsto en esa Ley, será sancionado con multas a un monto entre diez unidades tributarias (10 U.T.) y cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) por cada trabajador afectado, correspondiéndole a la Inspectoría del Trabajo de la localidad imponer la sanción de conformidad con el procedimiento para la imposición de sanciones previsto en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, sin perjuicio del cumplimiento de la obligación laboral frente a los trabajadores beneficiarios.

  10. ¿Qué plazo tiene el empleador en cada mes para entregar el beneficio de alimentación?.

     

    La recarga electrónica a la Tarjeta de alimentación y/o entrega de ticket o cupón, puede efectuarse durante todo el mes en curso y hasta los cinco (05) días siguientes al vencimiento del mes respectivo.

  11. ¿Forma parte integrante del salario del beneficiario la recarga electrónica a la tarjeta de alimentación y/o entrega del ticket o cupón?.

     

    El valor de la carga en la tarjeta de alimentación y/o entrega del ticket o cupón no forma parte integrante del salario, toda vez que se trata de un beneficio social de carácter no remunerativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7° de la LCS, asi como también, es ratificado en el artículo 3 del Decreto 3.602.

  12. ¿En el caso de las convenciones colectivas puede el beneficio de alimentación ser considerado salario?.

     

    Solo formará parte del salario si así lo acuerda la empresa en los convenios colectivos con sus trabajadores, de conformidad con el artículo 7° de la nueva Ley, el beneficio contemplado en la misma no será considerado como salario, salvo que en las convenciones colectivas, acuerdos colectivos o contratos individuales de trabajo se estipule lo contrario.

  13. ¿Debe un empleador o empleadora dar el beneficio de alimentación a los trabajadores que se encuentren de vacaciones, de reposo pre y post natal y/o de reposo por incapacidad o enfermedad?.

     

    Si, el artículo 6° de la LCS establece que el trabajador debe recibir el beneficio de alimentación en los casos de vacaciones, reposo pre y post natal, reposo por incapacidad, enfermedad o accidente que no exceda de 12 meses.
    Por otra parte, el artículo 8° de la mencionada Ley, establece que en caso que la jornada de trabajo no sea cumplida por el trabajador por causas imputables a la voluntad de la entidad de trabajo, o por una situación de riesgo, emergencia, catástrofe o calamidad pública derivada de hechos de la naturaleza que afecten directa y personalmente al trabajador, pero no a la entidad de trabajo, impidiéndole cumplir con la prestación del servicio, debe igualmente percibir el beneficio de alimentación.

  14. ¿Puede el patrono no otorgar el beneficio de alimentación cuando el trabajador falta a su jornada de trabajo sin causa justificada?.

     

    La nueva Ley en su artículo 8°, dispone el descuento por inasistencia, en cuyos casos no se deriven de los siguientes supuestos, estos son: (i) causas imputables a la voluntad del patrono, (ii) situación de riesgo, (iii) emergencia, (iv) catástrofe o calamidad pública derivada de hechos de la naturaleza que afecten directa y personalmente al trabajador y no al patrono, (v) vacaciones, (vi) incapacidad por enfermedad o accidente que no exceda de doce (12) meses, (vii) descanso pre y post natal y (viii) licencia de paternidad.

    El descuento que se debe realizar es la porción que se determina al dividir el monto total que le corresponde al trabajador entre 30 días, multiplicando el monto diario del beneficio de alimentación por la cantidad de días de ausencia injustificada.

  15. ¿Por cuánto tiempo se debe otorgar el beneficio de alimentación al trabajador que se encuentre de reposo o incapacitado?.

     

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 6º de la LCS, el otorgamiento del beneficio al trabajador en caso de incapacidad por enfermedad o accidente no deberá exceder de doce (12) meses.

  16. ¿Es permitido otorgar el beneficio de alimentación en efectivo y/o nomina?.

     

    La LCS en su artículo 5°, dispone textualmente “el beneficio no podrá ser pagado en dinero en efectivo o su equivalente, ni por otro medio que desvirtúe el propósito de esta Ley”. De esta norma se entiende que el pago en efectivo desvirtúa el propósito de la prenombrada Ley, porque no es posible garantizar que los fondos se destinen a la alimentación del trabajador.


    Si el beneficio de alimentación es otorgado a través de pago en nómina, pasa hacer parte del salario del trabajador y por ende el empleador se encuentra en incumplimiento tanto del otorgamiento del beneficio alimentación como de la normativa laboral vigente.
    >Todo ello de acuerdo tanto a lo dispuesto en LCS y el Decreto No 3.602, que establece como única modalidad de otorgamiento del beneficio de alimentación la provisión de tarjeta electrónica de alimentación o, preferentemente, de cupones o tickets emitidos por una entidad financiera o establecimiento especializado en la administración y gestión de beneficios sociales, donde el beneficio de alimentación es diferenciado del salario del trabajador.

  17. ¿El pago del beneficio en nómina y/o efectivo es una modalidad?.

     

    No. El Decreto No 3.602, establece como única modalidad de otorgamiento del beneficio de alimentación la provisión de tarjeta electrónica de alimentación o, preferentemente, de cupones o tickets emitidos por una entidad financiera o establecimiento especializado en la administración y gestión de beneficios sociales. No permitiendo ni el pago en nómina, ni en efectivo.
    La LCS prevé solo 3 casos excepcionales en los que el beneficio se puede entregar en efectivo. Como se trata de excepciones deben interpretarse de manera restrictiva, limitadas al caso específico que motiva la excepción y a las personas directamente afectadas por ella.

  18. ¿Cuáles son las excepciones que permitirían otorgar el beneficio de alimentación en dinero en efectivo?.

     

    El artículo 5°, establece como regla general que el beneficio no podrá ser pagado en dinero en efectivo o su equivalente, ni por otro medio que desvirtúe el propósito de esta Ley, salvo en los siguientes casos excepcionales:
    Cuando se trata de una empresa que emplea menos de 20 trabajadores y resulte imposible o desproporcionadamente oneroso para el empleador el cumplimiento de las modalidades indicadas en el artículo 4°.

    Cuando determinadas circunstancias impidan a los trabajadores, el acceso factible y oportuno a los establecimientos de expendio de alimentos que hubieren celebrado convenio con los emisores de los cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, independientemente del número de empleados con que cuente el empleador.
    En estas dos circunstancias la Ley prevé que las entidades de trabajo deberán notificar a través de acto motivado al inspector de trabajo dentro de los cinco (5) días siguientes a la implementación del pago en dinero en efectivo, acto motivado que deberá incluir las razones justificadas de la aplicación de esta excepción.

  19. . ¿Cuáles son las consecuencias si no estoy dentro de las excepciones permitidas por la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras y decido otorgar el beneficio de alimentación a través del pago en nómina o en efectivo?.

     

    Si el empleador decide otorgar el beneficio de alimentación al trabajador a través de nómina o en dinero en efectivo, sin estar amparado por alguna de las 3 circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 5° de la Ley, se corre el riesgo que ante un eventual reclamo o demanda en materia laboral el dinero entregado a través de nómina o en efectivo sea considerado salario para el cálculo de las prestaciones sociales y otras indemnizaciones. Adicionalmente, se estaría incumpliendo la propia Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras y por lo tanto le serían aplicables las sanciones establecidas en dicho instrumento que van desde multas entre 10 y 50 unidades tributarias por cada trabajador afectado, sin perjuicio del cumplimiento de la obligación laboral de alimentación frente a los trabajadores beneficiarios.

  20. ¿Tengo una convención colectiva y me gustaría saber si las modalidades de cumplimiento del beneficio de alimentación incluyen la posibilidad de darlo a través de nómina o en efectivo?.

     

    El artículo 5° de la LCS establece que el beneficio de alimentación no podrá ser pagado en dinero en efectivo o su equivalente, ni por otro medio que desvirtúe el propósito de la Ley. Es importante aclarar que la mención que hace el artículo 4°, en el sentido que cuando el beneficio previsto en la Ley se encuentre consagrado en convenciones colectivas de trabajo, la elección de las modalidades de cumplimiento deberá ser hecha de común acuerdo entre el empleador y los sindicatos que sean parte de dichas convenciones. La posibilidad de entrega del beneficio en dinero en efectivo o su equivalente (pago por nomina) no es una modalidad de cumplimiento de la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras, que las partes de una convención colectiva de trabajo puedan escoger como opción válida, excepto para aplicarla a los casos de excepción mencionados del artículo 5° de la precitada Ley, a los cuales nos referimos anteriormente.

  21. ¿Si yo tengo menos de 20 trabajadores se lo puedo dar en nómina y/o en efectivo?.

     

    El artículo 5°, establece como regla general que el beneficio no podrá ser pagado en dinero en efectivo o su equivalente (pago en nómina), ni por otro medio que desvirtúe el propósito de esta Ley. Sin embargo, cuando se trata de una empresa que emplea menos de 20 trabajadores y resulte imposible o desproporcionadamente oneroso para el empleador el cumplimiento de las modalidades indicadas en el artículo 4°, la Ley le permite de forma excepcional otorgarlo en efectivo.
    Ahora bien, para que la entidad de trabajo con menos de 20 trabajadores pueda efectuar el pago del beneficio en efectivo o su equivalente (pago en nómina), deberá cumplir con la condición que resulte imposible o desproporcionalmente oneroso su otorgamiento a través de tarjetas electrónicas de alimentación y/o ticket o cupones, además de notificar a la inspectoría respectiva a través de acto motivado las razón que dan lugar a esa condición, la cual deberá realizar dentro de los 5 días siguiente a su implementación del pago en dinero en efectivo o su equivalente (pago en nómina).

  22. ¿Cómo quedaría el pago para los beneficiarios que laboran menos de cinco días a la semana?.

     

    Cuando el trabajador cumpla una jornada de trabajo inferior a la establecida en el artículo 173 de la LOTTT (5 días a la semana) y en aplicación de lo establecido en el artículo 8° de la Ley, usted debe descontar la porción del beneficio de los días no laborados por el trabajador, del monto total que le correspondería percibir al trabajador por concepto del beneficio en el mes (10% del salario mínimo).

    Por ejemplo, si el trabajador solo labora 2 días a la semana, quiere decir que no labora en la semana 3 días, por lo que, aproximadamente en el periodo de un mes deja de laborar 12 días, debería cancelar la diferencia que resulte de 30 días menos los días no laborados, en este ejemplo debería cancelar 18 días al trabajador.

  23. .¿Cómo calculo el beneficio cuando el trabajador cumpla una jornada inferior a 8 horas?.

     

    Le informamos que en el caso en que el trabajador cumpla una jornada inferior a la establecida en el artículo 173 de la LOTTT (8 horas diarias), de la recarga electrónica a la tarjeta de alimentación y/o valor del ticket o cupón, se podrá prorratear por el número efectivo de horas laboradas.

    De conformidad con el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores (que aún se encuentra en vigencia), cuando el beneficio sea otorgado a estos trabajadores a través de tickets, cupones o tarjetas electrónicas de alimentación, podrá ser prorrateado por el número efectivo de horas laboradas y se considerará satisfecha la obligación por el empleador, del cumplimiento a la alícuota respectiva.

    A continuación, un ejemplo:
    Una empresa que otorga por día como monto mínimo el diez por ciento (10%) del salario, por la recarga electrónica a la tarjeta de alimentación y/o ticket o cupón, y tiene pactado con un trabajador un horario parcial de cuatros horas diarias, el prorrateo se computa de la siguiente forma, con una simple regla de 3:

    ¿Si por 8 horas pago X monto del diez por ciento (10%) del salario mínimo por 4 horas cuánto?
    4 x monto mínimo del diez por ciento (10%) del salario mínimo / 8 = valor en bolívares del monto prorrateado.